viernes, 28 de enero de 2022

Situación actual del consumo de cannabis en España

El consumo de drogas ha sido siempre un problema a erradicar en la sociedad, lo cierto es que a pesar de la gran cantidad de drogas que hay en el mercado el cannabis y el hachís son los más consumidos en la población, siendo más acusado su consumo entre los más jóvenes.

El cannabis encabeza la lista de drogas más consumidas en España, un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad ha desvelado que alrededor del 35% de los españoles afirman haber consumido en algún momento de su vida el cannabis. Esa cifra es realmente alarmante, pues estamos hablando de un tercio de la población de toda España, además gran parte de ese porcentaje afirma haber tenido su primer contacto con esta droga en su adolescencia, indicando esto la gran facilidad que hay para conseguir este tipo de sustancias estupefacientes. 


El problema reside en que estamos hablando de una sustancia muy adictiva, que consumida de forma habitual en grandes cantidades puede repercutir de forma muy negativa en la salud, llegando a provocar una dependencia de la misma realmente preocupante y en los peores casos enfermedades crónicas.

Un dato que pocas personas conocen es que una de las sustancias del cannabis, concretamente el THC, el cual es una sustancia psicoactiva, no se elimina de nuestro organismo hasta pasados siete días después de haber consumido el cannabis, pues el THC tiene una vida media de una semana, por lo que estamos ante una sustancia que a pesar de la creencia popular se queda en nuestro cuerpo varios días durante los cuales tiene un efecto adverso en nuestra conducta.

A pesar de que la población es consciente de que el cannabis es una sustancia ilegal, los españoles siguen consumiendo sin ningún miedo, por este motivo cada vez la ley es más dura ante este tipo de situaciones.


¿Qué dice la ley actual sobre el cannabis?



Actualmente la ley es muy clara ante el consumo del cannabis, el Código Penal castiga el cultivo, tráfico y consumo de la misma. En este caso hay que hacer una diferenciación entre el cannabis y el resto de drogas ya que así lo hace el código penal.

En el Código Penal, concretamente el artículo 368 dictamina que hay una diferencia clara entre las drogas que causan y las que no causan daños graves a la salud a la hora de imponer una sentencia, el cannabis estaría reflejado en el grupo de las sustancias que no causan grave daño a la salud, por lo que la sanción será diferente si se compara con el consumo, posesión o tráfico de otras drogas como es el caso de la cocaína.

Algo a tener muy presente es el matiz que se contempla en dicho código, pues diferencia el consumo propio del tráfico de la propia droga, siendo la condena diferente en ambos casos. En cualquier caso, ya sea para consumo propio como tráfico, ambas situaciones tendrán una sanción, la cual puede ir desde una multa hasta una condena penal.

Obviamente estamos ante una situación realmente compleja que no tiene una solución fácil, los jóvenes pueden acceder fácilmente al cannabis, pudiendo acabar esta situación en una posible adicción futura, además hay que tener presente el hecho de que el cannabis se utiliza para mejorar y tratar distintas enfermedades, por lo que sería necesario una campaña eficiente para concienciar a la población sobre este tema, dejando claro que no es lo mismo el consumo propio sin límites al consumo para tratar unas dolencias específicas, el cual suele estar muy controlado, precisamente para evitar posibles adicciones.

No obstante, queda una labor social muy grande por delante ya que hoy en día se criminaliza el consumo del cannabis pero por otro lado está aceptado tanto socialmente como penalmente el consumo de otras drogas como son el alcohol o el tabaco, los cuales se cobran muchas vidas cada año pero por cuestiones desconocidas no se catalogan como sustancias peligrosas de la misma forma que sucede con el cannabis u otras drogas. Por este motivo es necesario concienciar de forma clara y concisa a la población del peligro que hay relacionado con el abuso de todo este tipo de sustancias, ya sean aceptadas legalmente o no, sólo de esta forma se conseguirá un cambio real en la población de cara al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario